icono-email | icono-sitemap

El consejero de Territorio y Sostenibilidad visita las actuaciones
de mejora ambiental llevadas a cabo por Ercros en la fábrica de Flix 

Flix, 13 de julio de 2018. - El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha podido conocer de primera mano, en la visita que ha realizado hoy a la fábrica de Flix de Ercros –junto con el alcalde de la localidad, Marc Mur, y otras autoridades locales y autonómicas–, las actuaciones de desmantelamiento de antiguas plantas de la fábrica, actualmente no operativas, y los trabajos de saneamiento de los suelos afectados que Ercros se comprometió a realizar en 2017.

En concreto, de acuerdo con el plan previsto, se han desmantelado dos antiguos almacenes (Alsuta y Exterior) en desuso desde 1997, lo cual ha requerido gestionar 5.500 toneladas de residuos. Para acelerar el saneamiento del suelo donde se ubicaban estos almacenes y otras zonas de la fábrica afectadas se han construido cinco plantas de extracción de vapores, tres de las cuales ya están en funcionamiento y las otras dos se espera que lo estén a lo largo de la segunda parte de este año.

collage FLIX

El consejero también ha podido comprobar los trabajos que se están realizando en la planta de electrólisis con tecnología de mercurio, que el 10 de diciembre del año pasado quedó parada en cumplimiento de la prohibición europea de usar mercurio en los procesos industriales. La parada de esta planta ha requerido la construcción de un espacio para almacenar temporalmente el mercurio procedente de las celdas de la planta; el vaciado del mercurio de estas celdas y el vaciado y limpieza de los otros equipos y circuitos; la descontaminación de los equipos que han estado en contacto con el mercurio, que todavía se está ejecutando; y la elaboración del proyecto de desmantelamiento de las instalaciones de electrólisis, que ya se ha presentado a la administración competente.

Además de seguir con las acciones emprendidas que todavía no están acabadas, para la segunda mitad de 2018 y 2019 Ercros tiene previsto y provisionado ejecutar el derribo de la planta de electrólisis y presentar a la administración el proyecto de desmantelamiento del resto de instalaciones no operativas así como iniciar este desmantelamiento.

Ercros desarrolla su actividad en un marco de máxima seguridad para las personas y las instalaciones y absoluto respeto por el medio ambiente. Todos sus centros productivos están acreditados según la norma de prevención OHSAS 18001 y las normas ambientales ISO 14001 e ISO 14064.

La compañía se somete voluntariamente a la evaluación de los programas internacionales Responsible Care el sector químico y Global Compact de la ONU, que comprueban los esfuerzos que hacen las empresas para compatibilizar su actividad con la mejora de la sostenibilidad.


icon Descargar documentos
Inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  Para más información consulte nuestra política de privacidad y aviso legal