icono-email | icono-sitemap

Acuerdo para desarrollar en Flix actividades vinculadas a la bioenergía

3 de junio de 2011. - Ercros S.A. y Seeger Engineering International, GmbH han firmado un contrato de desarrollo tecnológico y financiero para la implantación en Flix de dos nuevas actividades vinculadas a la bioenergía. La inversión total que requerirá la puesta marcha de este proyecto es de 52,6 millones de euros y supone la consolidación de 23 puestos de trabajo directos en la fábrica, y un impacto total de 350 puestos de trabajo en el conjunto de la cadena de fabricación.

Estas actividades consistirán en una planta de cogeneración con biomasa forestal, de una potencia máxima de 6 MW en electricidad, y una planta de producción de pellets, con una capacidad de producción estimada de 100.000 toneladas al año. Los pellets son un biocombustible derivado de la madera que se utiliza en calderas de producción de calor y estufas.

La principal materia prima utilizada para la obtención de este biocombustible proviene, prioritariamente, del aprovechamiento de la madera resultante de la limpieza y regeneración de los espacios forestales de la cuenca del Ebro, con un consumo anual estimado de 165.000 toneladas.

Las sinergias generadas por estas actividades se concretan en que la nueva planta de cogeneración facilitará vapor de agua a los procesos productivos de la fábrica de Flix, lo que permitirá ahorrar en el consumo de fuel utilizado hasta ahora, y la fábrica de Flix, por su parte, facilitará servicios como agua, logística, mantenimiento, prevención y laboratorio, entre otros.

En este momento se está estudiando la mejor propuesta tecnológica y financiera para llevar a cabo estos  proyectos. Ambas empresas han valorado especialmente, entre otros aspectos, la vocación industrial del municipio del Flix, la conexión directa con la red de ferrocarril, la disponibilidad de biomasa agroforestal, la experiencia fabril de Ercros y el apoyo recibido de los agentes económicos y sociales y de la Administración local.

Ambas plantas se construirán en el recinto de la fábrica de Ercros en Flix y ocuparán una superficie aproximada de 90.000 m2. Se prevé que las instalaciones se empezarán a construir a lo largo de 2012. 

Con este proyecto, Ercros materializa su preocupación por desarrollar nuevas actividades en Flix que consoliden y creen puestos de trabajo y generen riqueza al territorio.

 

Inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  Para más información consulte nuestra política de privacidad y aviso legal