icono-email | icono-sitemap

El ebitda de Ercros hasta septiembre alcanza 14 millones de euros

15 de noviembre de 2012. - En los nueve primeros meses de 2012, los ingresos por actividades ordinarias de Ercros han ascendido a 518,01 millones de euros, un 2,5% por debajo de los obtenidos en el mismo período de 2011. El comportamiento de las ventas está en línea con la debilidad general de la economía española y la ralentización de la recuperación europea a lo largo de este año.

Durante el período de referencia, los gastos, de 525,73 millones de euros, han permanecido estables. Dentro de este epígrafe destaca el aumento del coste de los suministros (+5,5%), como consecuencia del encarecimiento del precio del gas y la electricidad. Frente a este aumento, se observa una disminución de la factura de los aprovisionamientos (-1,9%), fundamentalmente por la menor actividad, y una ligera reducción de los gastos de personal (-0,7%).

El estrechamiento de márgenes, derivado de la coyuntura adversa del sector, se refleja en un resultado bruto de explotación (ebitda) acumulado a septiembre de 13,79 millones de euros, frente a los 25,03 millones obtenidos en los nueve primeros meses de 2011.

Por otra parte, el resultado financiero consolidado ha sido de -8,57 millones de euros en comparación con los -7,20 millones de los nueve primeros meses de 2011. Como consecuencia de todo ello, el resultado del ejercicio correspondiente a los nueve primeros meses de 2012 ha sido de -8,14 millones de euros (4,18 millones en el mismo período del año anterior).

La pérdida es atribuible en su totalidad al grupo de Negocios Asociados al Cloro, mientras que en las Divisiones de Química Intermedia y Farmacia, que muestran resultados positivos, el impacto adverso de la coyuntura se ha visto mitigado por un menor coste de los aprovisionamientos y el favorable efecto de la devaluación del euro frente al dólar.

En el balance, a 30 de septiembre de 2012, las necesidades de capital circulante eran de 40,28 millones de euros, 8,43 millones por debajo de las del mismo período de 2011. En tanto que la deuda financiera neta ascendió a 122,92 millones de euros en línea con la correspondiente de 2011.

La recuperación de la actividad de la compañía iniciada en el segundo trimestre del año ha experimentado un paréntesis en el tercer trimestre. Coincidiendo con lo ocurrido en el resto del sector químico europeo, la actividad de Ercros experimentó una cierta desaceleración en los meses de julio y agosto pero volvió a remontar con fuerza en septiembre. De hecho, el resultado de septiembre ha sido el mejor de los últimos 17 meses.

A la vista de la evolución de la actividad, se prevé que los meses que restan del ejercicio sean más favorables, aun teniendo en cuenta que tradicionalmente el último trimestre, especialmente el mes de diciembre, es un período estacionalmente bajo.

Barcelona, 15 de noviembre de 2012

grafica 2

grafica 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


icon Descargar documento

 

 

Inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  Para más información consulte nuestra política de privacidad y aviso legal