icono-email | icono-sitemap

Recuperación de la actividad de Ercros en el segundo trimestre

2 de junio de 2012. - Conforme avanza el ejercicio, la actividad de Ercros va corrigiendo los efectos de la recaída de la actividad económica que se inició a mediados del año pasado. Efectivamente, el segundo trimestre podría marcar en Ercros el inicio de la recuperación tanto de actividad como de resultados. En particular, el resultado de la compañía correspondiente al segundo trimestre de 2012 ha sido de 0,31 millones de euros frente a los -6,01 millones del trimestre anterior.

La razón de esta mejora, de más de 6 millones de euros, radica en el aumento de la cifra de negocios en un 7%, como consecuencia del mantenimiento de los precios de la mayoría de los productos finales y de la mayor competitividad propiciada por la depreciación del euro frente al dólar.

Estas mayores ventas han contrarrestado la subida del coste de suministros y aprovisionamientos (6,1%), lo que ha propiciado un significativo aumento del ebitda, que ha pasado de 1,29 millones de euros en el primer trimestre del año a 7,31 millones en el segundo.

El empuje del segundo trimestre ha sido, no obstante, insuficiente para hacer positiva la comparación entre semestres. En los seis primeros meses de 2012 las ventas han sido 353,43 millones de euros, todavía un 3,2% inferiores a las obtenidas en la primera mitad de 2011.

En el capítulo de gastos cabe destacar el significativo aumento del coste de los suministros, por la subida de precios (un 21,9% en el caso del gas y un 4,3% en el de la electricidad, respecto del primer semestre de 2011), frente a la práctica invariabilidad de la factura de los aprovisionamientos y la reducción del 1,6% de los costes de personal. 

Todo ello ha llevado a un ebitda semestral de 8,60 millones de euros, lejos todavía de los 19,31 millones obtenidos en los seis primeros meses del año pasado, pero logrado en su práctica totalidad en el segundo trimestre, lo cual indica un esperanzador cambio de tendencia, que esperamos que sea mantenida en lo que falta de ejercicio.

Del resto de la cuenta de pérdidas y ganancias del primer semestre de 2012, cabe señalar la disminución de las amortizaciones y el aumento de los costes financieros como consecuencia del acuerdo de refinanciación de la deuda alcanzado en julio de 2012. Así pues, el resultado de los seis primeros meses del año ha sido de -5,70 millones de euros frente a los 6,30 millones obtenidos en el primer semestre de 2011.

En el balance, entre el cierre del ejercicio anterior y el 30 de junio de 2012, los activos no corrientes han permanecido estables. El capital circulante ha aumentado en 8,12 millones de euros, por el aumento de la facturación, y la deuda financiera neta, en 15,74 millones, en parte por el aumento del capital circulante y en parte por las nuevas inversiones asociadas a proyectos de mejora del ebitda.

A pesar de que en estos momentos de volatilidad e incertidumbre es arriesgado hacer predicciones, todo apunta a que en la segunda mitad del año la actividad de la compañía se mantendrá en los niveles actuales, al menos durante los meses centrales del ejercicio, que son tradicionalmente los que presentan un escenario más favorable. Esto apoyaría la hipótesis del inicio de la recuperación de la recaída experimentada a mediados del año pasado.

Desde Ercros confiamos en que al inicio de esta etapa, se sume la incipiente mejora en los mercados exteriores y el mantenimiento de la actual paridad del euro frente al dólar, factores todos ellos que redundan positivamente en los resultados de la compañía.

Tabla 1

Tabla 2


icon Descargar documento

 

 

 

 

Inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  Para más información consulte nuestra política de privacidad y aviso legal