Empresa de referencia en la aplicación del programa internacional Responsible Care

El programa Responsible Care es una iniciativa voluntaria global de la industria química mundial, que en España está promovido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique). Ercros es una de las empresas de referencia en la aplicación de este programa, al que está adherida desde 1994.

El objetivo del programa es lograr que las empresas, en el desarrollo de su actividad, alcancen mejoras continuas en relación con la seguridad y la protección de la salud y el medio ambiente, así como la distribución y tutela de los productos y la comunicación con las partes interesadas. Está implantado en 55 países de todo el mundo y las industrias químicas adheridas fabrican casi el 90% de la producción mundial de productos químicos.

Se guía por diez principios y seis códigos de prácticas de gestión, que permiten implantar el programa en diferentes áreas de la compañía. En Ercros, el grado de cumplimiento de estos códigos es del 99,5%, por encima de la media del conjunto de las empresas españolas adheridas.

Principios
  • La empresa se asegura de que la aplicación de su política de Seguridad, protección de la Salud y del Medio Ambiente, se identifica con “Compromiso de Progreso”, haciendo mención del mismo y siendo parte de su política general.
  • La empresa considera esencial la participación de sus empleados en esta iniciativa y adopta una política de comunicación y formación con los mismos, dirigida a lograr dicha participación en todas las actividades industriales y comerciales de la Compañía.
  • La empresa asigna recursos humanos y técnicos para identificar los peligros, evaluar y gestionar los riesgos potenciales inherentes a sus procesos y productos, dedicando especial atención a la prevención y control de accidentes.
  • La empresa informa, escucha y responde a las autoridades, a sus empleados, a los clientes y a la Comunidad en general sobre los riesgos y medidas de prevención de sus instalaciones, procesos y productos, extendiendo la iniciativa a todos aquellos que manejan productos químicos.
  • La empresa informa y asesora a sus clientes y al resto de agentes de la cadena de suministro, respecto a los peligros de los productos y a los riesgos de las operaciones de manipulación, transporte y tratamiento, tanto de los propios productos como de los residuos, emisiones o vertidos asociados a los mismos.
  • La empresa actúa según el principio de conservación de recursos y de minimización de residuos, vertidos y emisiones de acuerdo a las mejores técnicas disponibles, asegurándose que se alcanza el más alto nivel posible de protección.
  • La empresa contribuye a la investigación y a la educación, difundiendo los resultados de estudios científicos realizados para averiguar los efectos de sus procesos, productos, emisiones, vertidos y residuos.
  • La empresa selecciona, informa y controla a sus contratistas para que apliquen reglas sobre Seguridad, protección de la Salud y del Medio Ambiente equivalentes a las suyas.
  • La empresa coopera con gobiernos y organizaciones en el desarrollo e implantación de normas y regulaciones efectivas, y alcanza o excede sus requerimientos.
  •  La empresa asume el principio de mejora continua fijando periódicamente objetivos cuantitativos y cualitativos y controla su cumplimiento a través de los correspondientes indicadores de comportamiento.
Códigos de prácticas de gestión

Protección del medio ambiente

Este código está diseñado para conseguir la reducción permanente del volumen de contaminantes emitidos y de residuos generados en las instalaciones de las compañías. En la secuencia de reducción de residuos y emisiones se da preferencia, por este orden, a la reducción en origen, al reciclado y/o reutilización y al tratamiento para recuperación energética o eliminación. El Código de Protección del Medio Ambiente constituye un Sistema de Gestión análogo a los sistemas EMAS e ISO 14001, los cuales pueden ser instrumentos de apoyo para el desarrollo del programa.

Seguridad y salud en el trabajo

El objetivo de este código es proteger y salvaguardar la salud y seguridad de las personas presentes en las instalaciones de la empresa, sean o no trabajadores.

Para lograrlo, propone la aplicación de medidas multidisciplinares para evaluar, identificar y controlar los riesgos, evitar condiciones y manipulaciones inseguras, mantener y mejorar la salud de los empleados, y suministrar una mayor formación e información en las materias descritas.

Seguridad en los procesos y respuesta ante emergencias

Este código permite a las empresas adheridas establecer sistemas adecuados de prevención y control de riesgos derivados de la fabricación, almacenamiento y manipulación de productos.

Su finalidad es evitar incidentes tales como incendios, vertidos o emisiones accidentales; lograr operaciones seguras y proteger a los empleados, la población y el medio ambiente.

Asimismo, este código promueve que cada instalación disponga de un plan de emergencia para responder rápida y eficientemente ante cualquier incidente.

Distribución

La finalidad de este código es reducir los riesgos que implica la distribución de productos químicos para el público en general, el transportista, el distribuidor, el contratista, los empleados y el medio ambiente.

Como desarrollo de los principios de este código, y en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y emergencias, las empresas del Programa constituyeron en 1999 un sistema para asesorar a las autoridades en caso de accidente durante el transporte de mercancías peligrosas, denominado CERET (Centro Español de Respuesta ante Emergencias durante el Transporte).

Tutela de producto

Este código permite integrar cada una de las fases del ciclo de vida de los productos químicos (desde el diseño y la fabricación, hasta el reciclado o la eliminación) para lograr que sean seguros y respetuosos con el entorno.

Dentro de las prácticas de gestión de este código, adquiere especial relevancia la difusión la información asociada al producto, mediante fichas de seguridad de cada uno de ellos.

Responsabilidad empresarial

El objetivo de este código es mejorar la comunicación y el diálogo de las empresas con la sociedad en general y con su público en particular (empleados, vecinos, medios de comunicación, autoridades...) y asegurar que en las instalaciones se dispone de un programa para comunicar abiertamente toda aquella información que responda a las demandas y preocupaciones del público sobre la seguridad, la salud y el medio ambiente.

En cifras

  • 55 países adheridos
  • 90% de la producción mundial
  • El cumplimiento por parte de Ercros es del 99,5%

.

Este es un enlace externo. Va usted a abandonar la web de Ercros S.A.  La página de destino se abrirá en una nueva ventana.

Inicio