División de química básica

Preguntas frecuentes sobre tratamiento de agua

¿Cómo mantener limpia el agua de tu piscina?

El agua de piscina debe ser incolora, transparente y estar visual y biológicamente limpia. Siguiendo algunos sencillos consejos podrás mantener tu piscina en perfectas condiciones durante todo el año.

Al principio de la temporada
  • Repara la superficie del vaso de tu piscina, si es necesario, y límpiala con una solución que contenga 10 cc. de producto algicida por cada litro de agua. En caso de que hayan incrustaciones calcáreas, utiliza desincrustante y, si la suciedad es grasa, añade desengrasante.
  • Verifica los accesorios (prefiltro, bomba, filtro, válvulas, skimmers, etc.) y comprueba que todos están perfectamente limpios. Si precisan limpiarse,  puedes hacerlo con una solución que contenga 1 cc. de producto algicida  por cada litro de agua.
  • Llena el vaso y pon en marcha la bomba depuradora a través del filtro. Mientras realizas esta operación, mantén abierta la válvula del sumidero del fondo de la piscina. La altura del nivel del agua debe cubrir la mitad del rebosadero (salida al skimmer).
  • Para acondicionar el agua, recoge una muestra de la misma a media altura de profundidad y con el test-kit determina su pH. Asegúrate de que la coloración de la muestra está en la gama de color de la “zona correcta” (7.2 a 7.6). Si no lo está, corrígelo añadiendo el producto indicado para aumentar o disminuir el pH.
  • Efectúa una cloración inicial ("cloración de choque"), manteniendo la bomba depuradora en marcha y añadiendo directamente en el vaso (siempre que no sea de poliéster o tipo liner) o en el skimmer la cantidad de cloro indicada en la tabla de tratamiento.
  • Acondiciona el agua de tu piscina añadiendo las cantidades de algicida indicadas en la tabla de tratamiento, en el vaso o en el skimmer, con la bomba depuradora en marcha.
Durante la temporada
  • Para el mantenimiento del agua añade cloro (vea la tabla de tratamiento del folleto comercial de nuestras marcas) y así conservará una tasa de cloro libre entre 1 y 2 ppm.
  • Periódicamente es necesario controlar el cloro libre y el pH con el test-kit. Comprueba que los controles indiquen “zona correcta”. Si no lo indican, corríjalo.
  • Este control ha de ser todavía más frecuente en los siguientes casos : días muy calurosos, tormenta, gran número de bañistas (con incremento de sudor, cremas solares, etc.), contaminación por polvo, hojas de árboles, polen de flores, etc.
  • El agua de tu piscina debe ser incolora, transparente y estar visual y biológicamente limpia.
Durante el invierno
  • Ajusta el pH aproximadamente a 6.5 y reduce el volumen de agua de la piscina, dejando el nivel unos 10 cm por debajo de los skimmers.
  • Limpia y vacía de agua todos los circuitos, tuberías, filtros, bomba, etc.
  • Añade entre 3 y 5 litros de producto invernador por cada  100 m3  de agua, repartiéndolos por la superficie, pon en marcha la depuradora durante varias horas. y repite la adición a mitad de la temporada de invierno.
  • Coloca sobre la superficie del agua objetos flotantes de formas redondas y que queden medio sumergidos.
  • En un dosificador flotante coloca pastillas de producto para el mantenimiento del agua de piscina.
  • Cubre la piscina con un cobertor.
  • Periódicamente comprueba si las pastillas del dosificador se han disuelto totalmente y, en caso afirmativo, añade más pastillas.
¿Cómo efectúo una cloración de choque?

Para efectuar una cloración de choque, en primer lugar, debe ajustar el pH a un valor comprendido entre 7,2 y 7,6.

A continuación, añada entre 0,5 Kg y 1 Kg de producto granulado o en polvo (tricloro) por cada 100 m3 de agua y 2 litros de algicida por cada 100 m3. Si utiliza cloro rápido (dicloro granulado o en tableta), añada entre 0,8 Kg y 1,6 Kg por cada 100 m3.

Las dosis son orientativas y deben ajustarse en caso de aguas con características excepcionales o un número muy elevado de bañistas.

Es importante que después de efectuada una cloración de choque no se permita el baño hasta que el cloro libre sea inferior a 3 ppm. Aproximadamente han de pasar unas 48 horas.

¿Qué debo hacer si el agua de mi piscina está verde?

Lo primero que debe hacer es comprobar que el pH esté bien ajustado, para ello debe medir el valor del pH con un analizador. El valor óptimo debe estar comprendido entre 7,2 y 7,6. Si está por debajo, utilice un elevador del pH y si se encuentra por encima, un reductor del pH.

Una de las causas más probable del color verde del agua de su piscina es que haya una falta de cloro libre en el agua. Para subsanarla, mida con el test-kit el cloro libre.

Si es menor de 0,5 ppm (color rosa pálido o incoloro) debe efectuar una cloración de choque. Para ello, aplique un cloro de desinfección rápida, cuya función es la de destruir microorganismos (hongos, bacterias, gérmenes…). Siga las instrucciones del fabricante para su dosificación y tenga en cuenta el volumen de la piscina. El nivel óptimo de cloro debe estar entre 0,5 mg/l y 1,5 mg/l así que, una vez aplicado, espere unas horas y analice nuevamente el agua con un analizador del pH y cloro libre para comprobar que los niveles son correctos.

El agua también puede estar verde por la presencia de algas (véase la pregunta 4).

¿Qué debo hacer si el agua de mi piscina está turbia? No logro ver el fondo de la piscina.

Si el agua de la piscina está turbia, es probable que el pH no esté bien ajustado, normalmente por encima de 7,6. Para subsanarlo, mida el valor del pH y si la lectura del kit es mayor de 7,6 haga adiciones de minorador del pH hasta alcanzar la zona correcta (entre 7,2 y 7,6).

Otra de las posibles causas de la turbiedad del agua puede ser que ésta sea muy dura (un exceso de dureza provoca formaciones de depósitos de carbonato cálcico y magnésico). En ese caso, además de ajustar el pH, tal y como se ha hecho en el punto anterior, es necesario añadir floculante líquido a los skimmers. Si no funciona, deje la piscina en reposo toda una noche y al día siguiente pase el limpiafondos.

Tengo algas en la piscina, ¿cómo eliminarlas?

Si en su piscina ya se han formado algas, lo más probable es que no baste sólo con aplicar el algicida, necesitará añadir un aporte adicional de cloro.

Primero de todo, es necesario ajustar el pH, como en los puntos anteriores.

Aplique un cloro de desinfección rápida, cuya función es la de destruir microorganismos (hongos, bacterias, gérmenes…). Siga las instrucciones del fabricante para su dosificación y tenga en cuenta el volumen de la piscina.

Por último, añada 2 litros de algicida por cada 100 m3 de agua para evitar que se vuelvan a formar las algas.

Huele excesivamente a cloro y me escuecen los ojos, ¿qué ocurre? ¿cómo lo resuelvo?

El exceso de olor a cloro puede deberse a dos motivos:

  • Hay un exceso de cloro libre unido a un pH más bajo del valor recomendado (menor de 7,2). En este caso es necesario añadir elevador del pH y ajustarlo al valor óptimo (entre 7,2 y 7,6). Un exceso de cloro puede ser perjudicial para los ojos y para la piel.
  • Hay un exceso de cloraminas y materia orgánica. En este caso, es necesario ajustar el pH a los valores recomendados, si no lo está, y efectuar una cloración de choque.

Han aparecido unas manchas pardas en la superficie de la piscina, ¿a qué es debido? ¿qué solución hay para esto?

Lo más probable es que, además de un desajuste del pH, haya presencia de hierro, cobre, manganeso u otro metal en el agua. Depende de la calidad del agua con que se llena la piscina

Para solucionar el problema, en primer lugar debe realizar un ajuste del pH como en los puntos anteriores (entre 7,2 y 7,6) y, después, añadir floculante líquido a los skimmers. Si no mejora, deje la piscina en reposo toda una noche y al día siguiente pase el limpiafondos.

Se ha formado espuma en la superficie de la piscina.

La espuma puede deberse a un exceso de cloraminas y materia orgánica, o bien a la presencia de hierro, cobre, manganeso u otros metales.

Para quitarla, es necesario renovar parte del agua de la piscina (vaciar parte de la piscina y rellenar con agua nueva). A continuación realizar el ajuste del pH recomendado y una cloración de choque (véase puntos anteriores).

He realizado el tratamiento y el agua tiene un ligero color.

Probablemente sea debido a la presencia de metales en el agua (cobre, hierro, manganeso, etc.). Para eliminar ese ligero color, es necesario añadir floculante líquido a los skimmers. Es conveniente dejar la piscina en reposo toda una noche y al día siguiente pasar el limpiafondos. Para que el efecto de floculación sea óptimo, no olvide que el pH debe encontrarse entre 7,2 y 7,6.

No logro bajar el pH de la piscina.

Si la medida del pH es superior a 7,6, debe añadir un minorador del pH.

La dosificación del mismo debe hacerse según la recomendación del fabricante y volver a realizar mediciones del pH con el kit hasta alcanzar la zona correcta (entre 7,2 y 7,6).

¿Debo añadir más producto cuando se agoten las tabletas del skimmer?

No necesariamente la disolución de las tabletas indica que la tasa de cloro en el agua esté agotada. Pueden darse diversas razones por las que las tabletas se disuelvan pero la tasa de cloro sea elevada y, hasta que no baje la tasa, no conviene añadir más tabletas.

Siempre hay que guiarse por el análisis de la tasa de cloro realizado con un test kit, que debe estar entre 0,5 y 2,0 mg/l.

Aunque las tabletas que añadimos al skimmer se hayan disuelto rápidamente, si el aporte de cloro es alto y seguimos añadiendo tabletas, se puede llegar a una tasa de cloro excesiva que provoque enrojecimiento de los ojos e irritación de la piel.

¿Cada cuánto tiempo necesito vaciar el agua de mi piscina?

El agua de la piscina puede conservarse durante varios inviernos si se realiza un mantenimiento adecuado (existen productos especialmente indicados para ello). Sólo es necesario vaciar parcialmente el agua de la piscina cuando el nivel de ácido cianúrico (estabilizador) es demasiado elevado. Se considera que es demasiado elevado y hay que actuar si el nivel de ácido cianúrico supera los 150 mg/l en el agua. Esta situación puede darse después de varias temporadas de tratamiento o por una renovación inadecuada del agua.

¿Cómo puedo saber si el nivel de ácido cianúrico en el agua es elevado?

Existen test de análisis en el mercado, que están disponibles en tiendas de piscinas o fontanerías muy grandes y también en internet. No obstante, la cantidad excesiva de ácido cianúrico en el agua se detecta porque el cloro deja de ser eficaz, sin que se observe un aumento del nivel de cloro al añadir más cantidad de producto.

¿Qué diferencia hay entre el tratamiento con cloro en tabletas o granulado y la electrolisis salina?

En ambos casos la desinfección del agua la realiza el cloro. En el tratamiento con tabletas o granulado, el cloro se forma al disolverse el producto en el agua. En la electrolisis salina, el cloro libre para la desinfección se forma, in situ, en el electrolizador. Pero en ambos casos, el producto que posibilita la desinfección es el cloro.

¿El sistema de electrolisis salina está libre de productos químicos?

La electrolisis salina aporta el cloro necesario para la desinfección. Este cloro está disuelto en el agua exactamente igual que si se añade en otro formato. Además, los tratamientos adicionales que haya que hacerle a la piscina para mantener el agua en óptimas condiciones (modificadores del pH, algicidas, floculantes,…) se deberán añadir aparte.

¿Qué ventaja tiene el uso del cloro granulado o en tabletas (productos a base de isocianuratos) frente a otras presentaciones de cloro?

Las principales ventajas del cloro granulado o en tabletas son: su estabilidad en el almacenamiento, la seguridad en la manipulación y la dosificación precisa de las cantidades necesarias para el mantenimiento de su piscina, características muy importantes por sí mismas. Debe saber además que esta familia de productos se caracteriza porque en su disolución aporta al agua un elemento de estabilización del cloro, el ácido isocianúrico, que hace más efectiva la desinfección del agua de su piscina.

¿Qué controles se exigen a un producto utilizado en el mantenimiento del agua de piscinas?

Para que el Ministerio de Sanidad homologue un producto, debe presentarse una serie de datos, tales como análisis realizados por laboratorios independientes y ensayos de eficacia normalizados internacionalmente, realizados también por laboratorios independientes. Además, para conseguir la homologación, debe declararse el 100% de los componentes del producto, para verificar que ninguno es nocivo para la salud.

¿Cómo puedo saber si el producto que utilizo en el tratamiento de mi piscina está debidamente controlado por las autoridades y es seguro?

Los productos para el tratamiento de piscinas en España deben estar homologados por el Ministerio de Sanidad. El Ministerio tiene habilitado un espacio en internet (http://www.msssi.gob.es) donde los ciudadanos pueden comprobar si el producto que adquiere, que debe llevar un número de homologación, está debidamente registrado y en vigor (las autorizaciones tienen una vigencia de 5 años).

Esta situación está en pleno proceso de cambio, debido a la entrada en vigor del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, que va a sustituir las autorizaciones actuales por registros de biocidas para el tratamiento de aguas de piscinas.

Folletos

  • Azuli
  • Delsa
  • Pisipur
azuli Page 1

delsa Page 1

Pisipur Page 1

next
prev
btn distribuidores
Inicio