Ercros dobla el beneficio hasta los 6 millones de euros

Barcelona, 9 de noviembre de 2015. - El beneficio de Ercros en los nueve primeros meses de 2015 se ha elevado a 5,88 millones de euros, un incremento del 104% respecto de los 2,88 millones de euros obtenidos en el mismo período del año anterior. Este dato confirma la solidez del proceso de recuperación de los mercados en que opera la compañía.

En este periodo, la cifra de negocios ha aumentado un 1,2% al pasar de 465,07 millones de euros en 2014 a 470,76 millones de euros en 2015. Las principales razones de esta mejora son el significativo aumento tanto del volumen de ventas como del precio de los productos de la División de Farmacia, debido fundamentalmente al favorable tipo de cambio euro/dólar, y el incremento del volumen de ventas de PVC, como consecuencia de la recuperación de la actividad de este mercado en la época estival.

Entre los nueve primeros meses de 2015 y los correspondientes de 2014, los gastos han subido un 1,3%. La mayor variación en este capítulo corresponde a los gastos de explotación, que recogen el aumento del 14% de la factura eléctrica equivalente a 8,39 millones de euros. Este significativo aumento de costes ha sido en parte compensado por el buen comportamiento de los aprovisionamientos, que han disminuido un 5,7% empujados, principalmente, por el bajo precio del etileno y del metanol. Los gastos de personal apenas han experimentado ninguna variación en este periodo.

Este escenario ha comportado una mejora del 14,9% del resultado bruto de explotación (ebitda) ordinario, que de los 22,18 millones de euros registrados hasta el 30 de septiembre de 2014 ha pasado a los 25,48 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, un aumento de 3,12 millones de euros.

El importante aumento del ebitda ordinario ha comportado una clara mejora del margen medio de la compañía. Entre el tercer trimestre de 2014 y el correspondiente de 2015, el ratio del ebitda sobre las ventas ha pasado del 4,8% al 5,4%.

La mejora del ebitda comentada, junto con la estabilidad de las amortizaciones y la disminución del 23,1% de los resultados financieros -favorecidos por la revalorización del dólar respecto del euro-, explican el beneficio en los primeros nueve meses del año que, como se ha dicho, ha alcanzado 5,88 millones de euros, 3 millones más que en el mismo periodo de 2014.

En la comparación del análisis económico del balance entre el 31 de diciembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, se observa una disminución en los activos no corrientes de 9,53 millones de euros, por la contención de las inversiones, y un aumento del capital circulante de 6,78 millones de euros, por las mayores ventas.

El aumento del patrimonio neto de la sociedad en 6,47 millones de euros es consecuencia de los beneficios obtenidos. Por otra parte, la reducción de la deuda financiera neta en 10,84 millones de euros se debe al mayor saldo de tesorería originado por la generación de caja de las actividades de la empresa. Al cierre del tercer trimestre de 2015, la deuda financiera neta era de 88,68 millones de euros.


btn news icona

Buscador

Archivo

Ercros garantiza que los hechos relevantes que figuran en esta página se corresponden exactamente con los remitidos por la Sociedad a la CNMV, y difundidos por ésta al mercado. Los hechos anteriores a los incluidos en este apartado, se encuentran disponibles en la web de la CNMV.

.

oficina del accionista

Inicio