icono-email | icono-sitemap

Centro de Sabiñánigo

Fábrica de Sabiñánigo

Primer productor europeo de cloroisocianuratos para el tratamiento del agua de piscinas

El centro de Sabiñánigo, con casi un siglo de historia, es una de las fábricas con mayor tradición en el tejido empresarial español. Su actividad se articula alrededor de la fabricación del cloro y la potasa, y sus derivados, con aplicaciones en los sectores textil, alimentario, de los detergentes, agrícola y papelero. Más de la mitad de su producción se destina a la exportación.

Es el primer productor español de clorato sódico, utilizado principalmente en el blanqueo de pasta de papel y en la elaboración de productos fitosanitarios y de jardinería.También es el primer productor europeo de cloroisocianuratos, de uso generalizado en el tratamiento del agua de piscinas. Una parte de la producción de esta línea de productos se dirige al mercado industrial en envases de gran tamaño bajo su correspondiente nombre químico; la otra se destina al mercado profesional, comercializándose bajo las marcas Delsa®, Azuli® y Pisipur®, o bajo la marca propia del cliente.

El cloro y sus derivados producidos en esta fábrica se obtienen por el proceso de celdas de membrana, el procedimiento tecnológicamente más avanzado y más respetuoso con el medio ambiente. En este centro también se ubica el departamento de I+D de la División de Derivados del Cloro.  

[ Pulse sobre los círculos o los nombres de producto para acceder a la información ]

Sabinanigo datos-01

Recursos Humanos Acerca de Derivados del Cloro Agua oxigenada Amoníaco Carbonato potásico Clorato sódico Clorito sódico Cloro Cloroisocianuratos Hipoclorito sódico Potasa cáustica

Un poco de historia

  • 1918
  • 1921
  • 1923
  • 1942
  • 1951
  • 1970
  • 1977
  • 1993
  • 2003
  • 2005
  • 2009

Inicio de la construcción de la fábrica de Sabiñánigo por parte de Energía e Industrias Aragonesas.

Puesta en marcha de una planta electroquímica para la fabricación de cloratos.

Inicio de la producción de amoníaco por síntesis de nitrógeno, motivada por la necesidad de nuevas instalaciones electroquímicas que pudiesen absorber la energía obtenida.

Constitución de la Compañía Aragonesa de Industrias Químicas, S.A. (Caiqsa), como filial de Energía e Industrias Aragonesas, para producir bicarbonato amónico a partir de las materias primas y la energía de la sociedad matriz.

Inicio de la planta de cloro-potasa. También produce potasa cáustica y carbonato potásico, además de urea sintética y PVC.

La planta de cloro potasa de Caiqsa se integra en Energía e Industrias Aragonesas, S.A. Durante los años siguientes, se amplían las plantas de clorato y clorito sódico, carbonato potásico, amoniaco y clorato potásico.

Cese de la planta de cloro de Caiqsa y puesta en marcha de una nueva planta de cloro-potasa con tecnología de mercurio.

Se instala una planta de cogeneración eléctrica que abastece las necesidades energéticas del centro en periodos de modulación de la carga eléctrica. A finales de la década, la fábrica incluye en su portafolio el agua oxigenada.

Comienza a operar en Sabiñánigo Delsa, filial del Grupo Aragonesas, cuya actividad es la fabricación de cloroisocianuratos para el tratamiento del agua de piscina.

Integración en la estructura de Ercros, con motivo de la adquisición del Grupo Aragonesas, dentro de la División de Química Básica.

Se completa la migración de la tecnología de mercurio a membrana, una muestra del compromiso de la compañía de adaptar sus plantas de cloro a la tecnología más avanzada.

Inicio