Ercros prevé invertir 54 millones de euros para adaptarse al fin de las electrolisis con tecnología de mercurio

Barcelona, 10 de mayo de 2016. - Ercros ha presentado el Plan de Adaptación al Cambio Tecnológico (Plan Act), que contempla inversiones por importe de 53,7 millones de euros, cuyo objetivo es reorganizar la actividad de la compañía tras el cierre de las plantas de producción de cloro mediante tecnología de mercurio y el cese en el consumo de cloro de su principal cliente, todo ello a partir de 2018, con el fin de alcanzar un ebitda estimado de 48 millones de euros.

Dron 1 Vilaseca

 

Frente a la alternativa de reconvertir en su totalidad la capacidad actual de producción de cloro con mercurio (213.000 t/año), con una inversión estimada de 180 millones de euros, y la alternativa de cerrar dicha capacidad sin adoptar ninguna medida compensatoria, con una reducción del ebitda actual estimada en 22 millones de euros, Ercros ha optado por una solución intermedia: incrementar en 45.000 t/año la capacidad de sus plantas de cloro que ya operan con tecnología de membrana (admitida como la mejor tecnología disponible), hasta alcanzar las 130.000 t/año, en coherencia con la demanda prevista a partir de 2018 y dando cumplimiento a la obligación legal europea de cerrar las plantas que operan con tecnología de mercurio.

La inversión total requerida para llevar a cabo el Plan (de 53,7 millones de euros) es significativamente menor que los 180 millones de euros que se requerirían para reconvertir a membrana la totalidad de la actual capacidad de producción de cloro y permitirá no solo evitar la pérdida de ebitda comentada sino conseguir una mejora de 5 millones de euros, hasta alcanzar los 48 millones de euros de ebitda.

El Plan Act abarca el período 2016-2020 e incluye un paquete de inversiones de alto rendimiento (con un período de retorno medio de 2 años), que pueden ponerse en marcha de forma modular y rápida, con costes fijos adicionales prácticamente nulos. Ercros prevé financiar estas inversiones principalmente mediante recursos generados por la propia empresa (78%) y, en menor medida, a través de financiación externa (22%).

Tras las actuaciones contempladas en el Plan Act, se habrá reducido la capacidad de producción de cloro en un 56 %, si bien toda ella será con tecnología de membrana. El cambio de tecnología comportará asimismo un significativo ahorro en el consumo de electricidad.

El Plan contempla asimismo otras actuaciones, detalladas en el cuadro adjunto, que persiguen aumentar la capacidad de fabricación: (i) de aquellos productos cuyas instalaciones están próximas a alcanzar el 100 % de su actual capacidad, como ocurre con varios principios activos farmacéuticos, con las tabletas de cloro para piscinas y con productos de la División de Química Intermedia, y (ii) de aquellos productos derivados del cloro cuya oferta podría descender a raíz de la reestructuración general del sector.

La nueva Ercros que emergerá después del Plan Act seguirá operativa, o incluso aumentará su presencia, en los mercados en los que actualmente está activa, y contará con una cartera de clientes más equilibrada y orientada a productos de mayor valor añadido. Además, la menor dependencia de la electricidad y de los productos relacionados con el cloro reducirá la actual sensibilidad de su ebitda al ciclo económico. Ercros, además de seguir siendo una compañía poco endeudada, dispondrá de plantas renovadas, eficientes y competitivas, y bien ubicadas respecto de sus mercados y de la accesibilidad a sus insumos. En resumen, la nueva Ercros tendrá un tamaño más pequeño, pero será más rentable y solvente.


icon Descargar documento

btn news icona

Buscador de notícias

Archivo

Galeria de videos

Galería fotografica

Publicaiones

Formulario de contacto

Inicio