icono-email | icono-sitemap

El beneficio de Ercros se eleva a 27,3 millones de euros

Barcelona, 7 de noviembre de 2016. - En los nueve primeros meses del año, Ercros ha obtenido un beneficio de 27,28 millones de euros, cifra que supera en 21,40 millones de euros el resultado alcanzado en el mismo período de 2015 y multiplica por 3,8 veces el beneficio de todo el ejercicio 2015.

Este beneficio confirma la tendencia positiva puesta de manifiesto a lo largo del año y es consecuencia tanto de la estrategia seguida por la empresa y las actuaciones de reestructuración llevadas a cabo en los últimos años, como de la favorable coyuntura habida en este período.

Las ventas, por importe de 430,17 millones de euros, han sido un 1,6 % inferiores a las del mismo período del año pasado. Esta disminución se debe, principalmente, al efecto de trasladar al precio de los productos finales la caída del metanol en la División de Química Intermedia, razón por la cual la facturación de esta división se ha reducido un 13,5 %. Las otras dos divisiones -Derivados del Cloro y Farmacia- han aumentado sus ventas un 3,5 % y un 9,1 %, respectivamente. En general, los principales mercados de la compañía se mantienen tensos con precios firmes y un alto volumen de transacciones. Esta situación se ha puesto de manifiesto incluso durante el mes de agosto, un período estacionalmente de baja actividad.

Los gastos acumulados a septiembre se han reducido un 6,3 % en comparación con el mismo período del año pasado, debido a la bajada de los aprovisionamientos y, sobre todo, de los suministros. En el caso de los aprovisionamientos, cuyo importe ha ascendido a 203,48 millones de euros, la caída ha sido del 3,9 %, con rebajas significativas en el precio de las materias primas más importantes: el metanol y, en menor medida, el etileno. Más significativa ha sido la bajada del 23,4 % de los suministros, cuyo importe ha sido de 72,14 millones de euros. Esta caída hay que atribuirla, fundamentalmente, a la rebaja de la factura eléctrica que, en comparación con el año pasado, ha disminuido en 12,60 millones de euros. También el gas, apoyado por el bajo precio del petróleo, ha evolucionado a la baja disminuyendo su factura en 10,14 millones de euros.

Los gastos de personal, por importe de 60,12 millones de euros, apenas han variado entre 2015 y 2016. El efecto de la menor plantilla de 2016, principalmente como consecuencia de la venta de la fábrica de Palos de la Frontera y la Salina de Huelva en 2015, se ha visto contrarrestado por el aumento salarial del 3,5 % aplicado en 2016. Este aumento incluye la recuperación que quedaba pendiente del salario congelado del período 2010-2012. 

Los gastos se han reducido en mayor medida que los ingresos (-6,3 % versus -1,4 %), lo cual ha supuesto un aumento del resultado bruto de explotación (ebitda) de los nueve primeros meses de 2016 hasta los 46,95 millones de euros, un 88 % por encima del ebitda del mismo período de 2015, que fue de 24,98 millones de euros. Es decir, en los nueve primeros meses del año, el ebitda de 2015, que ya fue muy razonable, se ha visto aumentado en 21,97 millones de euros.

Consecuentemente, el margen de ebitda sobre ventas ha pasado del 5,7 % que alcanzó en los nueve primeros meses de 2015, al 10,9 % obtenido este año. Como ya pasó en los dos anteriores trimestres, también en este tercer trimestre se sigue superando el objetivo de la empresa, fijado en el 10 %.

Las amortizaciones, por importe de 14,78 millones de euros, se han reducido ligeramente en el período analizado. De los resultados financieros, cabe destacar la disminución de los gastos financieros en 1,63 millones de euros, por el menor endeudamiento, y la reducción de las diferencias de cambio positivas, en prácticamente el mismo importe, debido a la estabilidad del dólar frente al euro en 2016 en comparación con la fuerte apreciación experimentada por la divisa americana en el primer trimestre de 2015. Finalmente, la Sociedad ha registrado gastos por impuestos a las ganancias por 0,45 millones de euros.

De este modo, el beneficio neto ha alcanzado los 27,28 millones de euros, cifra 4,6 veces superior a la alcanzada en el mismo período de 2015, que fue de 5,88 millones de euros.

En la comparación del balance al 30 de septiembre de 2016 y el correspondiente al cierre de 2015, cabe destacar, por una parte, el aumento en 26,83 millones de euros del patrimonio neto, a causa de los beneficios obtenidos durante el período de referencia y, por la otra, la disminución de la deuda financiera neta (DFN) en 27,86 millones de euros.

Al 30 de septiembre del presente ejercicio, la deuda financiera neta ascendía a 63,37 millones de euros frente a una deuda de 91,23 millones de euros al 31 de diciembre de 2015. Esta disminución ha supuesto una significativa mejora del ratio de cobertura de la deuda (DFN/ebitda), que en los últimos 12 meses ha pasado de 5,17 a 1,16, reflejando de forma clara el importante aumento de la capacidad de la Sociedad para hacer frente a sus deudas.

Para el último trimestre de 2016 prevemos una cierta ralentización de la tendencia alcista debido a: (i) la estacionalidad propia del mes de diciembre; (ii) el incremento del coste de las energías, principalmente de la electricidad, y (iii) la parada temporal de la actividad por fuerza mayor en la cadena de suministro decretada por nuestro principal cliente de cloro. No obstante, Ercros espera que la fortaleza de la demanda de sus principales productos, con precios evolucionando al alza, y las medidas de eficiencia industrial adoptadas permitan mitigar los impactos negativos citados.

Ercros HR 07-11-2016 imagen


icon Descargar documento

btn news icona

Buscador

Archivo

Ercros garantiza que los hechos relevantes que figuran en esta página se corresponden exactamente con los remitidos por la Sociedad a la CNMV, y difundidos por ésta al mercado. Los hechos anteriores a los incluidos en este apartado, se encuentran disponibles en la web de la CNMV.

.

oficina del accionista

Inicio