icono-email | icono-sitemap

El beneficio de Ercros sube hasta los 28,3 millones de euros, un 18% más que en el primer semestre del año anterior

Barcelona, 30 de julio de 2018. - Ercros ha concluido el primer semestre de 2018 con unos resultados que superan ampliamente los obtenidos en el mismo período del año anterior. En concreto, la empresa ha obtenido un beneficio de 28,27 millones de euros, un 18% más que en el primer semestre de 2017, y un resultado bruto de explotación («ebitda») de 42,12 millones de euros, un 9,3% más. Respecto de las previsiones avanzadas a mediados de junio, el resultado supera en 1,27 millones de euros la previsión y el ebitda, en 1,12 millones.

FotoMuestra articulos2

Estos resultados se explican principalmente al fuerte aumento de los precios de la sosa y los derivados del cloro (hipoclorito sódico y ácido clorhídrico), que están marcando records históricos y que traen causa de la fortaleza de la demanda y la reducción de la capacidad de producción de cloro y sosa experimentada por el sector tras la prohibición de la tecnología de mercurio en Europa a finales de 2017.

Ello explica a su vez que las ventas de Ercros en los seis primeros meses del año hayan alcanzado los 334,68 millones de euros, un 1% más que las obtenidas al cierre del primer semestre de 2017.

Tal como estaba previsto, el ritmo de entrada en funcionamiento de la nueva capacidad de producción de las plantas de cloro-sosa con tecnología de membrana ha comportado para Ercros una reducción transitoria de la producción de estos productos, que se está compensando con la comercialización de sosa externa y la adquisición de productos intermedios (EDC y VCM) para fabricar PVC.

La menor producción de cloro y la mayor eficiencia de las plantas electrolíticas de membrana están facilitando la consecución de uno de los principales objetivos operativos de Ercros, que es la reducción de su dependencia de la energía eléctrica. El menor consumo de electricidad conseguido ha incidido en el importe de los suministros, que se han reducido en 13,46 millones de euros –un 23,3% menos que en el mismo período de 2017– a pesar del importante encarecimiento experimentado por la electricidad en lo que va de año. El efecto contrapuesto ha sido la reducción del 35,7% de los ingresos por el servicio de interrumpibilidad del suministro eléctrico y otros servicios que presta Ercros, incluidos en el epígrafe «Prestación de servicios».

Dentro del capítulo de gastos, la reestructuración del negocio del cloro también ha repercutido en la evolución de los aprovisionamientos –cuyo aumento del 3,8% se debe principalmente al mayor volumen de productos comprados (sosa, EDC, potasas y cloruro sódico)– y en los gastos de personal, que han disminuido en 3,68 millones de euros por la reducción de plantilla y la cancelación de ciertas obligaciones con el personal pasivo. Al 30 de junio de 2018, la plantilla ascendía a 1.302 personas, 90 personas menos que a la misma fecha del ejercicio anterior.

Los gastos totales de Ercros correspondientes al primer semestre del presente ejercicio –que suman 302,15 millones de euros– han experimentado una contracción del 2,9%, superior a la del 1,6% experimentada por los ingresos, lo cual explica la mejora de 3,58 millones experimentada por el ebitda respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, el ebitda ha pasado de los 38,54 millones de euros del primer semestre de 2017 a 42,12 millones de euros en el primer semestre de 2018.
Las amortizaciones han aumentado un 6,6% por las inversiones puestas en marcha en el marco del Plan Act y sitúan el resultado de explotación («ebit») en 32,55 millones de euros, cifra un 10,1% superior a la obtenida en el mismo período de 2017.

Después del impuesto a las ganancias, por importe de 1,15 millones de euros, el resultado del semestre queda en 28,27 millones de euros, 4,31 millones más que el obtenido en el primer semestre de 2017.

De los epígrafes del balance cabe destacar el aumento del patrimonio neto desde los 247,49 millones de euros al cierre del ejercicio 2017 hasta los 261,25 millones de euros con que ha cerrado el mes de junio de 2018. El aumento de esta partida, en 13,76 millones de euros, es inferior al resultado del semestre debido a los 8,77 millones de euros destinados a la compra de autocartera; los 5,37 millones del pago del dividendo; y los 0,38 millones del pago de la prima de asistencia a la junta de accionistas.

La deuda financiera neta, por su parte, ha disminuido un 1,4% situándose en 87,98 millones de euros. Durante el primer semestre de 2018, las inversiones ejecutadas han ascendido a 16,49 millones de euros frente a los 20,66 millones de euros invertidos en el primer semestre de 2017, de los cuales 8,75 millones corresponden a inversiones del Plan Act.

Al cierre del semestre, Ercros cumple con las tres condiciones establecidas para la retribución al accionista: el BPA –beneficio del semestre/número de acciones– ha ascendido a 0,26 euros (debe ser como mínimo de 0,10 euros en el año); el ratio de solvencia –deuda financiera neta/ebitda de los últimos 12 meses– se ha situado en 1,13 (debe ser inferior o igual a 2); y el ratio de apalancamiento –deuda financiera neta/patrimonio total– se ha situado en 0,34 (debe ser inferior o igual a 0,5).

La previsión para el conjunto de 2018 es de mantenimiento de las pautas de crecimiento puestas de manifiesto en el primer semestre, si bien hay que tener en cuenta que la segunda mitad del año incluye los meses de agosto y diciembre que por razones estacionales son períodos de menor actividad. Según las previsiones del sector, los mercados de la sosa y de otros derivados del cloro seguirán tensos al menos hasta finales de 2020, que es el período que se estima que Europa va a necesitar para volver a equilibrar la oferta y la demanda de estos productos.

btn news icona

Buscador de notícias

Archivo

Galeria de videos

Galería fotografica

Publicaiones

Formulario de contacto

Inicio