icono-email | icono-sitemap

Barcelona, 6 de noviembre de 2019. - El resultado bruto de explotación («ebitda») obtenido por Ercros en el tercer trimestre de 2019 ha sido de 16,75 millones de euros, un 11,7% por encima del alcanzado en el mismo período del año anterior, y ligeramente superior al ebitda del segundo trimestre de 2019 (un 1,7% más) a pesar de que, por razones estacionales (inclusión del período vacacional de verano), los terceros trimestres acostumbran a presentar un menor ebitda que los segundos.

Detrás de esta mejoría del ebitda está, por un lado, el aumento del volumen de ventas y, por el otro, la mayor contribución debido a la pronunciada caída del precio de los principales aprovisionamientos y suministros (EDC, electricidad y metanol) frente a una caída más moderada del precio de los productos finales (sosa cáustica, PVC y polioles).

Por lo que se refiere al conjunto de los primeros nueve meses del año, el ebitda –por importe de 46,46 millones de euros– ha sido un 24,1% inferior al alcanzado en el mismo período de 2018.

Las ventas de los nueve primeros meses han ascendido a 503,68 millones de euros y superan en un 2,6% a las alcanzadas en el mismo período del año pasado. La razón de este aumento es el mayor volumen de productos vendidos tras las ampliaciones de capacidad productiva y se produce a pesar del descenso del precio de venta de los principales productos. El efecto divisa también ha contribuido a aumentar el importe de la facturación.

En el período de referencia, los aprovisionamientos han aumentado un 5,9% y los suministros un 6,6%. El aumento de ambos epígrafes no se debe a los precios, ya que, como se ha señalado más arriba, ha continuado la caída del precio de las materias primas y la electricidad, sino al mayor nivel de producción.

A pesar de la reducción de plantilla, los gastos de personal suben un 6,5% debido a la mayor reversión de provisiones de reestructuración efectuadas en 2018; en tanto que los otros gastos de explotación aumentan un 11,7%, fundamentalmente, por los mayores gastos logísticos derivados del mayor volumen de productos expedidos.

Del resto de epígrafes de la cuenta de resultados, cabe señalar el resultado financiero, que se reduce un 16,5% a pesar de la mayor deuda, por el menor coste financiero de la misma y el saldo positivo de las diferencias de cambio; y el impuesto a las ganancias, que aumenta en 4,84 millones de euros. De tal forma, que el resultado del período ha sido de 17,31 millones de euros frente a los 36,12 millones de euros de los nueve primeros meses del año anterior.

Por lo que respecta al balance, entre el 31 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, los activos no corrientes han aumentado por las inversiones realizadas, en tanto que el capital circulante ha disminuido, principalmente, por la reducción de las existencias. La deuda financiera neta ha crecido en 12,62 millones de euros, hasta alcanzar los 139,16 millones de euros debido principalmente al pago de provisiones y otras deudas, que a su vez se han reducido en 11,83 millones de euros.

Ercros prevé que el ebitda del cuarto trimestre de 2019 sea mejor que el alcanzado en el cuarto trimestre del año pasado, hecho que reducirá la caída anual respecto de 2018.


icon Descargar documento

Resumen de la rueda de prensa de presentación de resultados 2018.



Antonio Zabalza, presidente de Ercros

28 de febrero de 2019
Inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  Para más información consulte nuestra política de privacidad y aviso legal