icono-email | icono-sitemap

Nuevo plan de restructuración de Ercros

20 de febrero de 2013. - La persistencia de la crisis económica en Europa, y la previsión de que continúe en 2013, ha obligado a Ercros a presentar un plan de restructuración que le permita mejorar su estructura de costes fijos, especialmente en los Negocios Asociados al Cloro. En 2012, esta rama de actividad perdió 22,39 millones de euros, que sólo en parte consiguieron paliar los otros dos negocios del Grupo, con el resultado de unas pérdidas para el conjunto de Ercros de 12,13 millones de euros.

Las medidas contenidas en el plan comportan el cierre de varias plantas de la fábrica de Flix, el cierre de Cartagena y otras medidas de ajuste menores derivadas de las anteriores, que en total suponen la baja de 198 personas, el 12% de la plantilla de la compañía. En breve, Ercros presentará ante las autoridades laborales el expediente de regulación de empleo correspondiente e iniciará el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores.

Se estima que la ejecución del plan de restructuración permita a la empresa una mejora anual de los resultados de 13 millones de euros.

En concreto, las medidas previstas en el plan son las siguientes:

  • El cierre de las plantas de electrólisis y de derivados del cloro, de la fábrica de Flix, cuyos elevados costes impiden su viabilidad. Además de presentar los costes fijos más elevados del Grupo, dado su tamaño reducido, los costes variables de estas plantas están soportando el fuerte incremento del precio de la electricidad, su principal input, que en los últimos ocho años se ha encarecido un 200% y la perspectiva es que esta tendencia siga este año. Por otro lado, un 33% del cloro producido en Flix es transportado por carretera a la fábrica de Vila-seca II para la fabricación de PVC, un producto con un margen muy  reducido por la caída del sector de la construcción. El menor cloro disponible se paliará, si es necesario, con la compra de EDC, producto intermedio en la fabricación del PVC. El conjunto de estas actuaciones supondrán la baja de 156 personas de la plantilla del centro, en el que se mantendrá en funcionamiento la planta de fosfato dicálcico para la alimentación animal.
  • El cese de la producción de fosfato monocálcico, y en consecuencia el cierre de la fábrica de Cartagena, por falta de viabilidad de este producto dado el alto coste de su principal materia prima, el ácido fosfórico. Este cierre comportará la baja de toda la plantilla del centro compuesta por 22 personas. Ercros seguirá presente en el mercado de fosfatos a través de la producción de Flix.
  • Las actuaciones anteriores comportarán ajustes en las plantillas de Cardona, Vila-seca II y los servicios comerciales, que afectan a otras 20 personas.

En la tabla adjunta se presenta la repercusión de estas medidas en la plantilla de los centros afectados y en la plantilla total de Ercros:

 

Plantilla

 

Centro

Actual

Afectada

Final

Impacto

         

Flix

207

156

51

75%

Cartagena

22

22

0

100%

Cardona

46

7

39

15%

Vila-seca II

154

10

144

6%

Corporación

103

3

100

3%

 

532

198

334

37%

         

Resto

1.088

0

1.088

0%

         

Total

1.620

198

1.422

12%

 


icon Descargar documento 

 

btn news icona

Buscador de notícias

Archivo

Galeria de videos

Galería fotografica

Publicaiones

Formulario de contacto

Inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  Para más información consulte nuestra política de privacidad y aviso legal