icono-email | icono-sitemap

Ercros alcanza un ebitda de 27 millones de euros en 2011

29 de febrero de 2012. - En el ejercicio 2011, Ercros ha dado un paso muy significativo para dejar atrás la grave crisis que, como consecuencia de la recesión económica internacional, ha marcado la actividad del Grupo en los tres ejercicios anteriores.

Comparados con el ejercicio precedente, los principales parámetros del estado de resultados presentan una evolución positiva: la cifra de negocios, ha pasado de 609,28 millones de euros en 2010 a 686,04 millones de euros en 2011, con un crecimiento del 12,6%; el ebitda ha aumentado de 10,56 millones de euros en 2010 a 26,80 millones de euros en 2011, lo que representa una subida del 153,8%, y el resultado del ejercicio, a pesar de seguir mostrando una pérdida, ha pasado de -12,58 millones de euros en 2010 a -0,81 millones de euros en 2011.

En 2011, todos los negocios del Grupo han aumentado significativamente sus ventas. El segmento de negocios asociados al cloro, que incluye las Divisiones de Química Básica y Plásticos, ha crecido un 12,9%; la División de Química Intermedia, un 13,1%, y la División de Farmacia, un 6,2%. El aumento de la facturación ha estado fundamentado en la recuperación de la demanda en los mercados exteriores, que impulsó al alza los precios de los productos de Ercros y, en menor medida, los volúmenes vendidos.

En coherencia con el escenario económico imperante, Ercros ha centrado su política comercial en las exportaciones para compensar la debilidad de la demanda interna. Como consecuencia de ello, en 2011 las exportaciones han aumentado un 15% en tanto que las ventas en el mercado interior han aumentado un 10%. En 2011, las exportaciones han supuesto el 46% de las ventas del Grupo, un punto porcentual más que en el año anterior.

El aumento de precios de los productos que produce y comercializa la empresa ha sido general, aunque de forma más destacada en el caso de la sosa cáustica, uno de los principales productos del portafolio de Ercros, cuyo precio medio ha subido un 36,9%.

Junto a la mayor actividad, ha habido un encarecimiento de las materias primas del 30,5%. Especialmente significativa ha sido la escalada del precio del etileno y del metanol, los principales aprovisionamientos del Grupo, que subieron un 20% y un 19%, respectivamente. También aumentó, aunque en menor medida (3,6%), el coste de las energías. En conjunto, entre 2010 y 2011, los costes variables crecieron un 21,9%.

Por el contrario, los gastos fijos han permanecido prácticamente estables, ya que la bajada de los costes de personal (-3,2%) ha quedado compensada por el aumento de otros gastos fijos, tales como gastos de mantenimiento, tributos y servicios.

Ercros ha cerrado 2011 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 26,80 millones de euros, 16,24 millones más que en 2010. El ebitda ligado a la actividad ordinaria del Grupo ha aumentado hasta los 21,80 millones de euros, en tanto que el ebitda no recurrente se incrementó hasta los 5 millones de euros. Este último epígrafe incluye la reversión de una provisión y los ingresos por la venta de equipos y otra maquinaria fuera de uso.

La política de contención de los gastos fijos, resultado de los planes de reestructuración llevados a cabo por Ercros, junto con el aumento de la facturación son los factores principales que explican el significativo aumento del ebitda y la mejora del margen del ebitda sobre ventas, que en 2011 ha sido del 3,7% comparado con el 1,7% obtenido en 2010.

En 2011, las amortizaciones han alcanzado la cifra de -18,01 millones de euros, algo inferiores a las del año anterior, lo que ha llevado a un resultado de explotación (ebit) de 8,79 millones de euros, 17,53 millones de euros mejor que el ebit obtenido en 2010, que fue de -8,74 millones de euros.

El 22 de julio de 2011, Ercros firmó un acuerdo de refinanciación con las entidades financieras acreedoras del Grupo, el cual se ha materializado en una línea de factoring sindicado, por importe de 107,25 millones de euros, y en créditos para inversiones hasta un máximo de 18,50 millones de euros. El acuerdo de refinanciación ha comportado asimismo un aumento de los costes financieros del Grupo, tal como se refleja en la evolución del resultado financiero, que ha pasado de -5,19 millones de euros en 2010 a -9,85 millones de euros en 2011.

Después de impuestos e intereses de accionistas minoritarios, el resultado del ejercicio atribuible a la Sociedad controladora asciende a -0,81 millones de euros. Este resultado supone una mejora de 11,77 millones de euros respecto del resultado de 2010, que fue de -12,58 millones de euros.

El balance económico, que se adjunta a continuación, y que para facilitar su lectura incluye una clasificación algo diferente de los activos y pasivos reconocidos en los estados de situación financiera consolidados, presenta pocas variaciones al cierre de 2011 comparado con el cierre de 2010. Destaca (i) la reducción del nivel de endeudamiento neto del Grupo en 9,78 millones de euros, debido principalmente a la contención de las inversiones, factor que además ha ayudado a que se haya producido una reducción de los activos no corrientes de 16,81 millones de euros, y (ii) el aumento del peso de la deuda financiera a largo plazo, como consecuencia de los acuerdos de refinanciación, y la consiguiente disminución del peso de la deuda financiera a corto plazo, lo que mejora la estructura de financiación de Ercros.

A pesar de la desaceleración del último trimestre de 2011, como consecuencia de la recaída de la economía europea, a la fecha de este Informe Ercros ha podido constatar que las exportaciones han vuelto a tomar impulso, favorecidas por la ganancia de competitividad derivada de la apreciación del dólar con respecto al euro y por la recuperación de los mercados internacionales, principalmente el de EE.UU. Aunque dada la actual volatilidad macroeconómica es difícil hacer previsiones, el Grupo entiende que, de continuar la tendencia que está marcando los primeros dos meses del ejercicio, 2012 podría ser el año en que se dejase definitivamente atrás la crisis económica.

 


icon Descargar documento 

 

btn news icona

Buscador de notícias

Archivo

Galeria de videos

Galería fotografica

Publicaiones

Formulario de contacto

Inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  Para más información consulte nuestra política de privacidad y aviso legal