Valle salino de Cardona

En el valle salino de Cardona se encuentran varias escombreras de sal formadas a partir de los residuos procedentes de la explotación de sales potásicas a lo largo del siglo XX.

Ercros colabora con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Cardona en la recuperación, restauración y protección del valle salino.

La empresa extrae el cloruro sódico (sal común) que contienen las escombreras y lo aprovecha como materia prima en los procesos electrolíticos de otros centros de la compañía. Con esta actividad, Ercros regenera el entorno natural y reduce el aporte salino que provocan estos residuos en los recursos hidrológicos del valle.

Panorámica valle salino de Cardona

En junio de 2012, Ercros dio por finalizada la explotación de la escombrera Terrera Nova.

Con el cierre de las minas de potasa, a finales del siglo pasado, se inició la explotación turística de la zona con la creación en 2003 del parque cultural de la Montaña de Sal. En este parque se muestra la historia de la explotación industrial del valle, la maquinaria utilizada para la extracción del mineral y el interior de las galerías de la Montaña de Sal a 86 m de profundidad.

Mención y reconocimiento

  • El valle salino de Cardona está incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña (PEIN).

.

Inicio