Centro de Cardona

Fábrica de Cardona

Proveedora de sal para los procesos electrolíticos del grupo

En las instalaciones de Ercros en Cardona se obtiene cloruro sódico (sal común) para usos industriales a partir de la sal contenida en los residuos resultantes de la extracción de potasa en las minas de la zona. La sal extraída se utiliza como materia prima para los procesos electrolíticos (producción de cloro-sosa) de los centros de la División de Derivados del Cloro.

El procesado de este producto se lleva a cabo en dos áreas diferenciadas: en la escombrera, donde se extrae la sal que se encuentra mezclada con tierra y otros minerales, y en la fábrica, donde esta sal es tratada para separarla de las impurezas y hacerla apta para uso industrial. Con ello, la compañía, además de obtener la materia prima para sus procesos electrolíticos, desarrolla una labor de regeneración del entorno natural y de reducción del impacto hidrológico salino, que genera este mineral.

[ Pulse sobre los círculos o los nombres de producto para acceder a la información ]

Recursos Humanos Acerca de Cloruro sódico Derivados Cloro

Un poco de historia

  • S. IIdC
  • 1912
  • 1924
  • 1929
  • 1989
  • 1990
  • 1993
  • 2007
  • 2008
  • 2012

El Imperio Romano inicia la explotación de los yacimientos salinos de Cardona. Numerosos autores se han referido en sus escritos a la Montaña de Sal y a la explotación de este mineral; la referencia más antigua data del siglo II dC.

Se descubre la existencia de sales potásicas y se inicia su explotación. Durante los primeros años del s. XX también se inicia la explotación subterránea de sal gema, que hasta entonces se efectuaba a cielo abierto.

Los derechos de extracción de potasa son adquiridos por la Sociedad General de la Industria y el Comercio que, más tarde, pasa a formar parte de Unión Española de Explosivos, S.A., empresa antecedente de Unión Explosivos Río Tinto, S.A. (ERT). La explotación de este mineral experimenta un impulso extraordinario durante esta década.

ERT inicia la extracción de potasa a través de la filial Potasas del Llobregat.

Integración de la fábrica de Cardona en Ercros a raíz de la fusión de ERT y S.A. Cros.

Abandono del negocio de extracción de potasa mediante la venta de su filial Potasas del Llobregat al Instituto Nacional de Industria (INI). Ese mismo año se inicia la explotación de la sal depositada en la escombrera que se había ido formando con los residuos de la extracción de potasa, actividad que sigue desarrollando en la actualidad.

Inicio de la extracción de sal común de la mina "Las Salinas", a través de la empresa participada Salinera de Cardona, S.L.

Ercros vende su participación (25%) de Salinera de Cardona.

Inicio de la explotación de la escombrera vieja de Cardona, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de esta localidad, propietario de la misma.

En junio de 2012, Ercros dio por eliminada la escombrera Terrera Nova de Cardona, que venía explotando desde 1990. A lo largo de los 21 años que duró esta actividad, la empresa ha extraído 10,50 millones de toneladas de sal.

 

 

Inicio