Ercros cierra el primer semestre con un beneficio de 2,4 millones

30 de julio de 2014. El primer semestre de 2014 ha confirmado la recuperación de la actividad de Ercros. Durante este período, la compañía ha obtenido un beneficio de 2,36 millones de euros frente a la pérdida de 3,70 millones de euros incurrida en el primer semestre de 2013.

Esta mejora, de 6,06 millones de euros, se ha concentrado en el segundo trimestre del año, cuyo resultado se ha elevado a 5,14 millones de euros, una mejora de 7,92 millones de euros sobre la pérdida de 2,78 millones de euros del primer trimestre.

Información del segundo trimestre

Superados los primeros meses del año, que son estacionalmente débiles, la fortaleza del segundo trimestre se observa, en particular, en la evolución de la cifra de negocios, que ha crecido un 8,4% respecto del trimestre anterior.

Estas mayores ventas han sido más que suficientes para contrarrestar el aumento de los gastos (+6,2%) del período, lo que explica, por una parte, la favorable evolución del ebitda, que pasa de 4,42 millones de euros en el primer trimestre a 10,98 millones en el segundo (2,5 veces mayor) y, por otra, la entrada de la compañía en beneficios en el primer semestre del año.

Información semestral

En términos semestrales, la comparación entre 2014 y 2013 lleva a las mismas conclusiones que las obtenidas con el análisis trimestral: ha habido una clara mejora de márgenes y resultados.

Esta mejora se ha logrado gracias a las actuaciones llevadas a cabo para reducir costes fijos y aumentar la productividad, a través del plan de reestructuración emprendido el año pasado.

La cifra de negocios ascendió a 311,90 millones de euros en el primer semestre de 2014, frente a los 328,92 millones de euros del mismo período de 2013. Esta disminución, del 5,2%, se explica por la caída del precio de los algunos productos finales, fundamentalmente la sosa cáustica, pero también por la eliminación de producciones no rentables prevista en el plan de reestructuración de 2013.

Los frutos de este plan se plasman, fundamentalmente, en la reducción de los gastos fijos en un 7,5%, y de los gastos totales en un 6,7%. Concretamente, los gastos totales del período han sido de 298,13 millones de euros, frente a los 319,70 millones de euros del primer semestre de 2013.

La mayor variación del capítulo de gastos se produce en las indemnizaciones laborales, como consecuencia de los 3,74 millones de euros correspondientes al expediente de regulación de empleo asociado al citado plan, que se imputaron en la cuenta de pérdidas y ganancias de 2013. Los gastos de personal, por su parte, han seguido la senda de los últimos años con una disminución del 3%. La plantilla media de Ercros en el primer semestre estaba integrada por 1.406 personas, 106 personas menos que un año antes.

Entre ambos semestres, la factura por aprovisionamientos y suministros ha mantenido una tendencia decreciente (-5,9%), acorde con la rebaja de las ventas pero también con los menores costes de los precios medios de las principales materias primas.

Este escenario ha comportado una mejora del ebitda del 25,4%, que de los 12,28 millones de euros del primer semestre de 2013 ha pasado a 15,40 millones de euros en el primer semestre de 2014, una diferencia de 3,12 millones de euros. En relación con las ventas, el margen del ebitda ha pasado del 3,7% al 4,9%.

Este buen dato, junto con la rebaja de las amortizaciones (-7,9%), de los resultados financieros (-13,6%) y de los resultados por las actividades interrumpidas, explica el giro en el resultado semestral de la compañía, que de una pérdida de -3,70 millones de euros en 2013 ha pasado a un beneficio de 2,36 millones de euros, hecho que no ocurría desde el primer semestre de 2011.

El 10 de abril de 2014, Ercros vendió la filial Fosfatos de Cartagena y el fondo de comercio asociado a la comercialización de fosfatos para alimentación animal a la empresa Timab Ibérica, por un importe de 1,60 millones de euros, y obtuvo una plusvalía de 1,20 millones de euros. El resultado de estas actividades queda reflejado en el epígrafe “Resultado de las actividades interrumpidas” de la cuenta de pérdidas y ganancias, por un importe de 0,81 millones de euros en el primer semestre de 2014 y de -0,63 millones de euros en el mismo semestre del año anterior.

Balance del semestre

En el análisis económico del balance, que se presenta a continuación, se observa una disminución de 5,83 millones de euros en los activos no corrientes entre el 31 de diciembre de 2013 y el 30 de junio de 2014 por el bajo importe de las inversiones ejecutadas en relación con las amortizaciones.

El resultado obtenido, el importe de las ampliaciones de capital llevadas a cabo, la reducción de existencias y el cobro de la deuda aplazada de los terrenos de El Hondón han contribuido tanto a la mejora del patrimonio de la Sociedad, que se ha visto incrementado en 3,81 millones de euros entre el 31 de diciembre de 2013 y el 30 de junio de 2014, como a la reducción de los activos y pasivos corrientes, y a la mejora de la posición deudora de la compañía. Al finalizar el semestre, la deuda financiera neta era de 127,80 millones de euros.

Ercros ha alcanzado un acuerdo con las entidades financieras acreedoras de la compañía, firmantes del contrato de factoring con recurso sindicado, para ampliar el vencimiento de dicho contrato hasta el 22 de septiembre de 2014, fecha en que las partes estiman que culminará el proceso de negociación para la renovación de este instrumento financiero.

Previsión para el resto del ejercicio

De cara al resto de 2014, Ercros confía en poder profundizar y consolidar la mejora de rentabilidad de la compañía toda vez que a la recuperación progresiva de la demanda de los principales productos se suman los efectos de las mejoras de la productividad adoptadas. Un factor importante a tener en cuenta en la previsión del segundo semestre del año es la mejora del precio de la sosa, que en mayo invirtió la tendencia bajista de los últimos 16 meses. Sobre estas bases, Ercros prevé el mantenimiento del escenario de recuperación puesto de manifiesto en la primera mitad del año.

PyG 2T14 ES

PyG 1SEM14 ES
Balance 2T14 ES

btn news icona

Buscador

Archivo

Ercros garantiza que los hechos relevantes que figuran en esta página se corresponden exactamente con los remitidos por la Sociedad a la CNMV, y difundidos por ésta al mercado. Los hechos anteriores a los incluidos en este apartado, se encuentran disponibles en la web de la CNMV.

.

oficina del accionista

Inicio