Ercros descarboniza el CIT con un préstamo de 20M€ del ICF

Barcelona,

Ercros ha recibido un préstamo ICF EcoVerda de 20 millones de euros del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para impulsar la descarbonización de las fábricas de Vila-seca I y Vila-seca II, integradas en su Complejo Industrial de Tarragona (CIT).

La compañía llevará a cabo diversas actuaciones de mejora de la eficiencia energética en ambas plantas, con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ del CIT en un 56%.

En concreto, el proyecto, que permitirá reducir de forma significativa los costes energéticos del CIT, contempla la instalación de una caldera eléctrica en la planta de Vila-seca I, que sustituirá parcialmente los actuales sistemas de generación de calor basados en combustibles fósiles.

En la fábrica de Vila-seca II, Ercros pondrá en marcha una instalación de generación de vapor con biomasa y un sistema de recuperación de calor residual (REC), que permitirá aprovechar energía térmica que hasta ahora se perdía en el proceso productivo. Además, en ambas plantas se llevarán a cabo actuaciones para optimizar el aprovechamiento del hidrógeno producido en el proceso de fabricación de cloro-sosa.  

Todas las actuaciones de este proyecto de descarbonización están orientadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la disminución del consumo de combustibles fósiles.

El préstamo ICF EcoVerda, de la banca pública de promoción de la Generalitat de Catalunya, financia aproximadamente el 35% de una inversión total de 56,7 millones de euros destinada a los proyectos de descarbonización que Ercros está desarrollando en el Complejo Industrial de Tarragona.

El complejo de Ercros en Tarragona cuenta con una plantilla de 324 personas, factura 214,8 millones de euros y exporta alrededor del 43% de su producción. Su proyecto de descarbonización también ha recibido una subvención del PERTE de descarbonización industrial por valor de 14 millones de euros.


Citas destacadas

Vanessa Servera, consejera delegada del ICF

“En el ICF ofrecemos financiación a largo plazo y condiciones adaptadas para impulsar las grandes transformaciones que Catalunya necesita: una industria más competitiva y un tejido productivo más sostenible. El proyecto de Ercros es un buen ejemplo porque demuestra que la sostenibilidad no es un coste, sino una oportunidad para crecer”

Luis Rebelo da Silva, director financiero de Ercros (CFO)

“Esta financiación del ICF nos permite acelerar un proyecto estratégico para Ercros y avanzar en la transformación del CIT hacia un modelo más eficiente y competitivo. Se trata de una inversión que reducirá de forma significativa las emisiones de CO₂ y el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que reforzará la competitividad de nuestras instalaciones.”