Nuestros compromisos

El compromiso de Ercros con la prosperidad y la sostenibilidad del planeta está alineado con los ODS incluidos en la Agenda 2030 de la ONU

logo ODS

Contribuimos a alcanzar los 17 ODS de la ONU

Hemos alineado la estrategia empresarial de Ercros a iniciativas globales a largo plazo en favor de la sostenibilidad. 

Por nuestra actividad y la forma en cómo la desempeñamos, y por los productos que fabricamos, contribuimos a alcanzar los 17 ODS incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. También contribuimos a alcanzar los ODS a través las relaciones que establecemos con el personal de nuestra plantilla y con las demás partes interesadas.

La aportación de nuestros productos es estratégica para alcanzar los ODS 3 y 6; en tanto que nuestra actividad está estrechamente ligada al cumplimiento de los ODS 8, 9 y 12; finalmente, la integración de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en nuestra gestión empresarial nos llevan a cumplir con los ODS restantes.

ODS en los que tenemos una aportación estratégica

ODS 3 - Salud y bienestar
ODS 3 - Salud y bienestar

Somos fabricantes de principios activos farmacéuticos y productos desinfectantes, biocidas y viricidas, que combaten enfermedades y previenen infecciones.

Además, nuestros centros disponen de un sistema de vigilancia y prevención de la salud y la seguridad, y realizamos campañas para promover estilos de vida saludable.

ODS 6. Agua limpia y saneamiento
ODS 6 - Agua limpia y saneamiento

Fabricamos productos imprescindibles para la desinfección y potabilización del agua.

Además, hacemos una gestión sostenible del agua en todas nuestras fábricas y velamos por que el agua residual de nuestras instalaciones esté libre de contaminantes.

ODS, indisociables de nuestra actividad

ODS 7 - Energía asequible y no contaminante
ODS 7 - Energía asequible y no contaminante

Aplicamos y certificamos el sistema de gestión de la energía, tenemos objetivos cuantificados de reducción del consumo energético y del aumento de procedencia renovable, e invertimos en la tecnología más eficiente para conseguir estos objetivos.

ODS 8
ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

Garantizamos condiciones laborales dignas; apoyamos la libertad sindical; fomentamos el respeto por los derechos humanos; y cumplimos las leyes y regulaciones, y los compromisos voluntarios adquiridos.

Logo del ODS 9
ODS 9 - Industria, innovación e infraestructura

Disponemos de instalaciones industriales en donde desarrollamos nuestra actividad e innovamos e invertimos para disponer de procesos y productos más eficientes y sostenibles.

Logo ODS 11
ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Con los impuestos que satisfacemos a las administraciones públicas contribuimos a la implantación y mantenimiento de los servicios públicos para beneficio del conjunto de ciudadanos.

Con la gestión y las normas sostenibles que aplicamos en nuestra actividad mejoramos el entorno.

Logo del ODS 12
ODS 12 - Producción y consumo responsables

Ofrecemos bienes y servicios que satisfacen las necesidades del mercado y así contribuimos al bienestar social. Aplicamos criterios de tutela de producto para asegurar un uso responsable de nuestros productos a lo largo de toda su vida.

Logo ODS 13
ODS 13 - Acción por el clima

Disponemos de planes con objetivos cuantificados para avanzar en la descarbonización de nuestra actividad; el sistema de gestión ambiental que tenemos implantado fomenta la reducción de las emisiones de CO2 e informamos con transparencia de la evolución de los indicadores ambientales.

ODS que están en nuestro ADN empresarial

Logo ODS 1, lucha contra la pobreza
ODS 1 - Fin de la pobreza

Contribuimos a la prosperidad económica de la sociedad retribuyendo de forma adecuada a las personas de la plantilla, pagando precios justos a nuestros proveedores, cobrando precios proporcionados a nuestros clientes y participando de forma honesta y transparente en el mercado.

Logo ODS 2, lucha contra el hambre
ODS 2 - Hambre cero

Producimos materias primas básicas para la industria alimentaria y la agricultura.

Además, ofrecemos productos que minimizan el desperdicio alimentario y organizamos campañas de donaciones a bancos de alimentos entre el personal.

Logo ODS 4, educación de calidad
ODS 4 - Educación de calidad

Implantamos planes de formación continua para nuestros empleados; colaboramos con centros educativos; participamos en programas de formación dual; y contratamos a estudiantes para que hagan sus prácticas formativas en nuestras instalaciones. También patrocinamos actividades escolares.

Logo ODS 5, igualdad de género
ODS 5 - Igualdad de género

Disponemos de un plan de igualdad y de normas internas para fomentar la igualdad de género; prohibimos cualquier tipo de discriminación, especialmente en la contratación, promoción y formación; y promovemos la conciliación familiar y un entorno de trabajo sin coacciones.

ODS 10. Reducción de las desigualdades
ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Proporcionamos condiciones laborales dignas y prohibimos cualquier tipo de discriminación en nuestros centros de trabajo.

Ofrecemos al mercado productos asequibles que contribuyen al bienestar de la sociedad.

Logo ODS 14, vida submarina
ODS 14 - Vida submarina

Tenemos suscrito un acuerdo voluntario para evitar que las pérdidas fortuitas de microplásticos de nuestras plantas acaben en el medio acuático y marino; controlamos y minimizamos las emisiones de residuos en los efluentes, e innovamos en materiales biodegradables en el agua.

Colaboramos con una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la protección de los animales marinos.

Logos ODS, Vida vegetal
ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Llevamos a cabo programas de protección y restauración de la biodiversidad del entorno de nuestros centros de producción; gestionamos de forma responsable los residuos que generamos y colaboramos con organizaciones e instituciones para evitar que el mal uso de nuestros productos por parte de terceros dañe el ecosistema.

Logo ODS 16, paz y justicia
ODS 16 - Paz, justicia e instituciones

En Ercros tenemos implantado un código de conducta ética de obligado cumplimiento que, entre otras, incluye buenas prácticas para luchar contra la corrupción, el fraude y el soborno, fomentar el respeto por los derechos humanos y colaborar con las instituciones.

Logo ODS 17, alianzas para lograr los objetivos
ODS 17 - Alianzas para lograr objetivos

Tenemos integrados los ODS en nuestra cultura empresarial y hemos suscritos acuerdos voluntarios por los que nos comprometemos a la adopción de buenas prácticas en nuestra actividad.

La ONU ha incluido varias actuaciones de Ercros en su dosier de buenas prácticas en ODS

Rueda de los ODS
Ejercicio 2022

Las cifras que demuestran nuestra contribución con los ODS

1r

Fabricante de Europa de fosfomicina (antibiótico de amplio espectro)

1r

Fabricante de España de hipoclorito sódico (desinfectante y potabilizador del agua)

4.000 t

De productos salen cada día de nuestras fábricas

6

Patentes registradas

100%

De actividad con certificación ambiental y de seguridad

21 M€

De inversiones y gastos en protección ambiental

2%

Eliminiación de residuos salinos (vs 2021)

5,3%

Reducción de los gases de efecto invernadero (vs 2021)

94%

Plantilla con contrato indefinido

18%

Mujeres en la plantilla

25 horas

Media de formación anual por persona

43 M€

Satisfechos en impuestos, tasas, cánones y cuotas

Compromisos y reconocimientos

Responsible Care Company Excellence
Acuerdos voluntarios externos

Ercros suscribe de forma voluntaria acuerdos y programas de buenas prácticas.

Sello de IQNet
Certificaciones y acreditaciones

Ercros certifica, a través de empresas de verificación externas, el cumplimiento de los compromisos voluntarios que adquiere.

Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV
Nuestros compromisos internos

En su condición de empresa cotizada y responsable, Ercros dispone de un amplio cuerpo normativo interno donde plasma y desarrolla sus principios de actuación.

EuroChlor
Alianzas con otras organizaciones

Ercros suscribe alianzas con otras organizaciones para aplicar buenas prácticas de gestión y defender los intereses sectoriales.

Comunidad Por el Clima del Pacto Mundial de la ONU
Premios y reconocimientos

Estamos orgullosos del reconocimiento público a nuestra gestión.