Innovación

Diversificación, descarbonización y digitalización -los tres pilares de la estrategia de Ercros- son los objetivos en I+D

Gentamicina

Seis patentes vigentes

La actividad de I+D de Ercros se focaliza en:

  • El desarrollo de nuevos productos con alto valor añadido.
  • Nuevas aplicaciones de productos consolidados.
  • La mejora de la eficiencia de los procesos productivos.
  • La ampliación de la capacidad productiva.

Ercros tiene registradas y vigentes seis patentes.

La compañía dispone de cuatro centros propios de I+D, situados en las fábricas de Aranjuez, Monzón, Sabiñánigo y Tortosa, que dan servicio a las actividades de farmacia, plásticos, química básica y química intermedia, respectivamente.

Logo del plan de inversiones Plan 3D en español
Ver el video de la presentación

El Plan 3D enmarca la actividad de I+D

Diversificación, descarbonización y digitalización, las tres dimensiones del plan estratégico de Ercros, el Plan 3D, guían la actividad de I+D. Este plan sucede Plan Act que finalizó en 2020 y que ha supuesto la modernización, mejora de la eficiencia energética y aumento de la capacidad de varias instalaciones productivas.

El Plan 3D, vigente para el período 2021-2029, persigue transformar Ercros en una empresa sostenible; contiene 20 proyectos, enmarcados en las tres dimensiones:

  • El objetivo de la diversificación es controlar y, a ser posible, reducir la fuerte dependencia cíclica del negocio del cloro-sosa que tiene Ercros
  • El objetivo de la digitalización es mejorar la competitividad de Ercros a través de la reducción de costes de operación; el aumento del volumen de producción y ventas; y el refuerzo de la fidelidad del cliente.
  • El objetivo de la descarbonización es intensificar el esfuerzo que Ercros ya viene llevando a cabo para la mitigación del cambio climático y su adaptación al nuevo marco regulatorio de la actividad industrial. Esperamos que al término de la primera fase del Plan 3D, en 2025, las emisiones directas de CO2 generadas por la actividad de la empresa se hayan reducido un 39% vs 2020.

El Plan 3D prevé una inversión de 92 millones de euros y una generación de ebitda adicional acumulado de 194 millones de euros. El plan se está financiando con recursos generados internamente y ayudas públicas europeas y otras, tal como un préstamo de 40 millones de euros otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La premisa es que la ejecución del plan no ponga en riesgo la solvencia financiera de la compañía ni la remuneración al accionista.

 

Inversiones Plan 3D

Los proyectos de diversificación están orientados a potenciar las divisiones de química intermedia y farmacia, y el segmento de potabilización de aguas.

La digitalización es una dimensión prioritaria del Plan estratégico 3D.

La digitalización permitirá una mayor capacidad de gestión de los procesos productivos, comerciales, logísticos y administrativos a través de la gestión automatizada de los datos.

 

Nuevas instalaciones en la fábrica de Vila-seca I

La descarbonización inicide sobre cuatro grandes áreas: eficiencia energética; maximización del aprovechamiento de hidrógeno; economía circular; y movilidad sostenible.