Ercros participa en el primer ALBA Hackathon de Cerdanyola

Ercros ha participado en la primera edición del ALBA Hackathon, celebrada los días 16 y 17 de octubre en Cerdanyola. Se trata de una iniciativa pionera que ha reunido a más de 70 personas -entre estudiantes, investigadores y profesionales- para encontrar soluciones innovadoras a cuatro retos reales planteados por Ercros y otras tres empresas, mediante el uso de la luz de sincrotrón producida en el acelerador de partículas Sincrotrón ALBA, un instrumento científico único que permite analizar materiales a escala atómica.
El reto planteado por Ercros consistía en desarrollar herramientas y metodologías innovadoras para comprender mejor los factores que influyen en la contracción de las piezas fabricadas con los polvos de moldeo producidos en Cerdanyola, y así mejorar su control dimensional.
En total, participaron 10 equipos que trabajaron durante dos días para encontrar soluciones creativas, innovadoras y disruptivas, lo que puso las cosas muy difíciles al jurado. Se premió un proyecto por cada reto.
En el caso de Ercros, el premio se lo llevó el equipo UFO, que propuso un enfoque multifactorial con análisis nanoestructural y espectrográfico de los parámetros que pueden afectar a la contracción de los plásticos termoestables. Héctor Barón, director de la fábrica de Cerdanyola, destacó “el gran nivel mostrado por los participantes y cómo el trabajo de un equipo multidisciplinar, con una visión externa y no condicionada por el conocimiento previo del proceso, puede ayudar a encontrar soluciones imaginativas a los retos diarios”.
Los cuatro proyectos ganadores obtendrán asesoramiento científico del equipo del Sincrotrón ALBA y un estudio de viabilidad gratuito de su propuesta en las instalaciones del centro.
En este evento han participado: el Sincrotrón ALBA, el Parque de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Ayuntamiento de Cerdanyola, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.