Estudiantes de Monzón ganan un concurso de IA con un reto de Ercros

Monzón,
Rafael Mancho de Ercros con el equipo ganador del Iathon de Monzón
Rafael Mancho, responsable de la fábrica de Monzón, junto a los ganadores

Un equipo de estudiantes de Formación Profesional de grado superior de Informática del IES Mor de Fuentes de Monzón ha ganado la primera edición del IATHON Acelera Aragón, gracias a una solución de inteligencia artificial (IA) desarrollada para resolver un reto planteado por la fábrica de Ercros en Monzón.

El certamen, organizado por la Oficina Acelera Pyme de CEOE Aragón y Tecnara, el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora, reunió a más de 100 participantes, distribuidos en 11 equipos, que trabajaron para dar respuesta a los desafíos tecnológicos propuestos por siete empresas de la zona.

Rafael Mancho, responsable de la fábrica de Ercros en Monzón, fue el encargado de presentar a los participantes el reto de la compañía, denominado «A por el color, sin prueba y error», que consistía en encontrar una solución para mejorar el proceso de formulación de colores de los compuestos plásticos que se fabrican en Monzón. Actualmente, este proceso requiere realizar diferentes pruebas y ajustes hasta conseguir el color deseado.

El equipo ganador desarrolló una herramienta basada en inteligencia artificial que utiliza los datos históricos de la fábrica para predecir la combinación de pigmentos más adecuada. Esta solución permitiría reducir el número de pruebas necesarias, ahorrar tiempo y optimizar el consumo de materias primas.

El jurado valoró la innovación, el desarrollo y las posibilidades de aplicación de la propuesta, que también podría utilizarse en otras empresas del sector industrial.