Ercros promueve las vocaciones científicas entre los más jóvenes
En el marco de la colaboración de Ercros con el programa Reto Experimenta en el aula, Sergi Fuster Pardo, técnico de I+D de plásticos de la fábrica de Vila-seca II, actuó como padrino en una clase experimental con cuatro alumnos de segundo de ESO del Colegio de Santa Teresa de Jesús de Tarragona.
Equipados con una bata y gafas protectoras, los alumnos experimentaron a lo largo de dos sesiones la manera en que un fluido no-newtoniano (en este caso una mezcla de almidón de maíz y agua) se puede comportar como un sólido o como un líquido, según se le aplique o no una fuerza. Una vez que el experimento les salió bien, los alumnos grabaron en un vídeo todo el proceso y, finalmente, redactaron un completo informe.
El Reto Experimenta en el aula es un programa que utiliza la experimentación y el método científico para acercar la ciencia a los alumnos de ESO. El aprendizaje está basado en el learning by doing (aprender haciendo) que favorece la motivación de los alumnos y genera conocimientos más profundos, y se hace de la mano de padrinos científicos vinculados al mundo académico y empresarial.
El programa está impulsado por la Universidad Rovira i Virgili (URV) y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt); y el apoyo de las principales empresas químicas del país, entre ellas Ercros.