Ercros reduce un 8 % su índice de emisiones

Y un 38 % su índice de accidentes entre 2020 y 2021

Barcelona ,

En 2021, Ercros redujo sus índices de emisiones, un 4,8% las de CO2 y un 8,4% las totales. En este ejercicio, rebajó su índice de accidentabilidad un 38,4% y mejoró la calidad de sus productos un 26,3%. Ercros gastó, en 2021, 24,7 millones de euros en prevención, seguridad y protección ambiental, un 5,5% más que en 2020.

En concreto, en materia ambiental, la empresa redujo su índice de emisiones totales –este índice mide las sustancias emitidas al aire y al agua, y la generación de residuos– un 8,4% respecto de 2020. Durante el pasado ejercicio, el índice de emisiones de gases de efecto invernadero –que mide el número de tonelada de CO2 equivalente por cada tonelada producida– se redujo un 4,8%. Asimismo, la empresa disminuyó un 7,8% y un 6,2% el consumo relativo de energía y de agua, respectivamente, y la generación relativa de residuos, un 21,8%.

Por lo que se refiere a la accidentabilidad, entre 2020 y 2021, el índice de frecuencia general de accidentes –que mide el número de accidentes entre el personal propio y externo (con y sin baja) por cada millón de horas trabajadas– se redujo un 38,4% y el mismo índice aplicado solo al personal propio se redujo un 34,3%.

En el pasado ejercicio, la calidad de los productos que comercializa Ercros mejoró, al reducirse el índice de reclamaciones –que mide el número de toneladas de productos afectados por reclamaciones de los clientes sobre el número de toneladas vendidas– un 26,3% respecto del año anterior.

Ercros sigue avanzando en la descarbonización de la actividad, según lo previsto en el Plan 3D. En estos momentos, han finalizado los proyectos de mejora de la eficiencia energética en la fábrica de Tortosa (unidad de recuperación del calor residual generado en la planta de polioles y sustitución de equipos varios por otros más eficientes); de sustitución de luminarias por led en las fábricas de la división de química intermedia; y de optimización de consumos de productos químicos y materias primas en Aranjuez. También se ha avanzado en los proyectos de recristalización de sal y de mejora de aprovechamiento del hidrógeno en Sabiñánigo y en Vila-seca I, así como en los proyectos de producción de vapor a partir de biomasa y de fabricación de EDC con tecnología más eficiente en Vila-seca II.

El compromiso de Ercros en materia de seguridad fue reconocido con el premio Seguridad 2021, otorgado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) a las fábricas de Tortosa, Cerdanyola y Sabiñánigo, por no haber tenido ningún accidente laboral, con o sin baja, entre el personal propio durante todo el ejercicio. Todos los centros de Ercros tienen certificado su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la norma ISO 45001.

Ercros aplica un sistema de gestión de la sostenibilidad, certificado anualmente por una empresa acreditada, basado en las normas de referencia ISO 14001, que acredita la implantación de un sistema de gestión ambiental; ISO 45001, que acredita la implantación de un sistema de gestión de la seguridad y salud, e ISO 50001, de gestión de la energía. A su vez, verifica sus emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo con la norma ISO 14064-1, para la cuantificación y declaración de las emisiones de gases de efecto invernadero. La empresa está comprometida con los objetivos de neutralidad climática del Green Deal europeo y prevé alcanzar la total descarbonización de su actividad antes de 2050.

El desempeño de Ercros en todas las vertientes de la sostenibilidad le ha valido la clasificación Platinum en el rating internacional EcoVadis, al obtener una puntuación de 84 sobre 100 con la que Ercros se sitúa entre el 1% con mejor cumplimiento de buenas prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) de las 75.000 compañías evaluadas, y ha obtenido una calificación A y 77 puntos de 100 en el ASG Rating 2021 del Instituto español de analistas financieros. Asimismo, la empresa ha sido certificada como CSR Company en la categoría Excellence por el programa Responsible Care del sector químico mundial.