Ercros retribuirá a sus accionistas con la mitad del beneficio de 2022

Junta de accionistas
Barcelona

La junta general de accionistas de Ercros, que se ha celebrado hoy en Barcelona, ha aprobado todas las propuestas de acuerdo presentadas por el consejo de administración. Destaca entre ellas las que hacen referencia a la retribución al accionista con cargo al beneficio de 2022, es decir la recompra de acciones propias para amortizar y el pago de dividendo, que alcanza 32,5 millones de euros, el 50% de los 65 millones que ganó Ercros S.A. en el pasado ejercicio.

Por un lado, la junta ha aprobado un dividendo de 15 céntimos de euro por acción, el más elevado que han percibido nunca los accionistas de Ercros. El pago del dividendo comporta un desembolso de 13,7 millones de euros (el 21,1% del beneficio de 2022) y es un 76,5% más elevado que el del año anterior, que fue de 8,5 céntimos. El pago se hará efectivo el próximo 28 de junio.

Por el otro, la junta ha aprobado una reducción de capital mediante la amortización de 5,16 millones de acciones propias, que representan el 5,3% del capital social. Ercros ha destinado 18,8 millones euros (el 28,9% del beneficio de 2022) para la compra de dichas acciones. Tras la citada reducción, el capital de la Sociedad quedará fijado en 27,43 millones de euros y estará representado por 91,44 millones de acciones.

En su intervención ante la junta, el presidente de la empresa, Antonio Zabalza, ha destacado los resultados récord que obtuvo Ercros en 2022, a pesar del fuerte shock energético causado por la guerra en Ucrania, que provocó un aumento muy significativo del coste de la energía y redujo la competitividad de los productores europeos. Según Zabalza “Ercros fue capaz de aprovechar la fuerte inercia de la demanda de productos químicos para aumentar sus márgenes, gracias al mantenimiento de una alta tasa de utilización de su capacidad instalada y de una presencia constante en los mercados en los que opera”.

Zabalza indicó que en 2023 “el mercado europeo de productos químicos está experimentando una clara corrección a la baja de precios y volúmenes, que se espera que continúe en el tercer trimestre y que, con una intensidad decreciente, se alargue hasta finales del año”, pero concluyó manifestando la expectativa de que “2024 sea un año de recuperación en el que Ercros se beneficie del esfuerzo inversor acometido dentro de las previsiones del Plan 3D, con un equipo productivo moderno y energéticamente muy eficiente”.

Han concurrido a la junta 5.435 accionistas titulares de 72.299.735 acciones, que representan el 74,845% del capital suscrito y que tienen derecho a cobrar una prima de asistencia de 0,005 euros por acción.

Ercros garantiza que los hechos relevantes que figuran en esta página se corresponden exactamente con los remitidos por la Sociedad a la CNMV, y difundidos por ésta al mercado. Los hechos anteriores a los incluidos en este apartado, se encuentran disponibles en la web de la CNMV.

Otra información relevante relacionada

Junta de accionistas
Barcelona,
Junta de accionistas
Barcelona,
Junta de accionistas
Barcelona,