El beneficio de Ercros alcanza los 45 millones en el ejercicio 2018

Ercros ha cerrado 2018 con un beneficio de 44,9 millones de euros, un 0,9% por encima del obtenido en el ejercicio anterior, y una facturación de 639,5 millones de euros, un 0,4% por debajo de la de 2017.

Es todavía muy pronto para poder hacer previsiones fiables acerca de la evolución de la compañía a lo largo de 2019. En estos momentos, Ercros es moderadamente optimista por la mayor capacidad de producción disponible (cloro, sosa y polioles), si bien reconoce la existencia de incertidumbres de carácter macroeconómico y de ámbito mundial que apuntan a una cierta desaceleración del crecimiento del PIB.

El mayor volumen de producción irá previsiblemente acompañado de un descenso de los precios de los productos finales en sus respectivos mercados, si bien se espera que estos aún se mantengan situados por encima de la media histórica. Por otra parte, la sustitución de producción externa por producción propia –que tiene unos márgenes mayores– debería suponer una aportación positiva a la cuenta de resultados.

Por lo que respecta a los precios de los principales aprovisionamientos, se espera que su presión sobre los márgenes se atenúe, de acuerdo con la senda observada a finales de 2018 y seguida en las primeras semanas de 2019. De esta reducción, sin embargo, no ha participado la electricidad, que en 2019 sigue marcando precios muy altos y superiores a los del ejercicio anterior. Por lo que atañe al tipo de cambio, Ercros estima que el efecto del dólar será neutro respecto de 2018 en la medida en que espera un tipo de cambio medio del dólar respecto del euro en 2019 similar al de 2018.

Cuenta de pérdidas y ganacias de los ejercicios 2018 y 2017